Hoy he tenido el placer de compartir con Sara la experiencia sensorial de una copa de vino frente al mar en el Beso de Luna. Ella es la genial autora de dos blogs: uno profesional http://sarasanchezlopez.blogspot.com/ donde, como ella misma explica, se puede descargar y consultar su currículum vitae online y donde publica periódicamente noticias de interés actual económico, social, político, laboral, etc. Puedo dar fe de que es un blog muy interesante del cual extraer información realmente provechosa. El otro blog de Sara, el personal, se llama Aprendiz de todo…: http://aprendizdetodomaestradenada.blogspot.com/, desde donde expande su ingenio al mundo comentado todo tipo de eventos y situaciones variopintas. Como alguna vez le he comentado, no sé de donde saca tiempo y energía para compartir con nosotr@s tantas cosas. El caso es que hoy no he podido dejar de invitarla después de leer la entrada de su blog que, espero no le importe, reproduzco a continuación.
Para aquell@s que os interese seguirla, tengo el blog enganchado en los enlaces del Beso de Luna.
Solo me queda decir: gracias Sara.
Mucho había leído sobre este libro, de hecho ya hablé de él en un post anterior y ya me estaba intrigando su lectura después de leer el blog de su autora Mila Martínez titulado Beso de Luna. De hecho tenía unos cuantos libros en cola de espera que no me permitían iniciar la lectura de "No voy a disculparme" pero he de decir sin duda que la espera ha valido la pena.
Ayer mismo lo recogí de la librería donde lo había encargado y, mientras esperaba en la consulta de un médico que fui a visitar, empecé con su lectura y me atrapó de tal modo que tan pronto como llegué a casa comí corriendo para poder continuar leyendo la historia que se esconde entre sus páginas. No os la voy a desvelar, por supuesto, pero lo que si pretendo con este post es acercaros un poco más al libro y sobre todo dar a conocer mi opinión sobre este magnífico libro que he devorado en un solo día.
Volviendo al tema, ayer mismo lo compré y esta mañana mientras desayunaba lo he terminado, la experiencia ha sido increíble, me he sentido realmente atrapada, en el buen sentido de la palabra claro, por este libro, me he sentido transportada al mundo que su escritora ha creado para ambientar la historia, ha sido una experiencia fascinante y que quería compartir con todo aquel que me lea. En pocas palabras es un libro elegantemente escrito y de lectura sugerente, un libro que crea a la perfección aquellos ambientes en los que discurre la historia de tal manera que da la sensación como si fueras una espectadora que tras las cortinas estás disfrutando de la historia, la estás viendo, la estás viviendo como si la tuvieras justo a tu lado, como si prácticamente pudieses tocar cada objeto que en él aparece, como si pudieses compartir los sentimientos de los personajes, es realmente un excelente trabajo por el que me voy a permitir elogiar y felicitar a su autora Mila Martínez y le voy a hacer un ruego, que pronto saque un nuevo libro porque me he quedado con ganas de más.
Muchas de las escenas que en ella se narran me han recordado a escenas de mi propia vida, de mi propia experiencia con la que en breve será mi mujer, Ana. Me ha hecho recordar nuestro primer encuentro, nuestro primer beso y la primera vez que hicimos el amor, me ha recordado aquellos sentimientos tan agitados del principio de una relación en la que casi eres capaz de olvidar el respirar porque tu mundo está totalmente centrado en la otra persona. Gracias Mila por evocar en mí esos sentimientos que a veces quedan un poco aparcados en el pasado.
Solo me queda ya darte mi más sincera enhorabuena por tu libro, Mila, y gracias por publicarlo y mostrarlo al mundo.
Gracias a tí, Sara. Disfruta de este vino.
Entré ya en este mundo con enredo y pronto descubrí que el corsé me venía estrecho, así que me dediqué a desabrocharlo con cuidado, por aquello de que no se escaparan las carnes de improviso impactando en el gentío. Más cómoda, tuve el impulso de compartir mis alegrías y recorrí un sendero delicioso de fajas quemadas en la hoguera. No pienso disculparme. Ahora, en la distancia, tan sólo me queda decir: abrid el vino y soltad lastre. Epitafio (Mila Martínez)
viernes, 26 de febrero de 2010
martes, 23 de febrero de 2010
Álex
Recorro el camino empedrado que zigzaguea entre las pérgolas del amplio jardín mientras le echo un vistazo a mi reloj. Faltan cinco minutos para la cita, pero conozco a Álex. Efectivamente, cuando llego hasta nuestro rincón la encuentro saboreando una copa de vino blanco. Imponente, como siempre, con un traje de chaqueta negro, a juego con su cuidada melena hasta los hombros. Se levanta en cuanto me ve y me besa. Ahí están, mirándome intimidadores, los impresionante ojos castaños que ha heredado Carla.
— ¿Llevas aquí mucho rato? —le pregunto mientras me siento frente a ella.
—Diez minutos. Ya sabes que no me gusta llegar tarde.
Se acerca la camarera y le pido mi consabida copa de vino tinto.
— ¿Nos va a llevar mucho tiempo? He quedado en recoger a Marcello para cenar…
—No te preocupes, nuestras amigas y amigos esperan únicamente saber algo sobre ti, lo que te puedas permitir contar…
—Bien, nací en Valencia el 11 de noviembre de 1955, y aquí vivo por ahora.
— ¿Por ahora? ¿Quieres decir que piensas marcharte? ¿Qué pasará con la editorial?
—Sabes que mi trabajo ha sido siempre una de las cosas más importantes para mí, pero el futuro te puede deparar sorpresas…
— ¿Relacionadas con Marcello?
—Tal vez. El ha significado una segunda oportunidad en mi vida. Ya sabes que me quedé viuda muy joven.
—Lo sé. ¿Y qué opina tu hija?
—Quizás no debería contar eso, creo que sería desvelar demasiado… Además, Carla tiene sus propios problemas.
—Sus propios problemas que siempre haces tuyos de alguna manera…
—Soy su madre —contesta contundente.
—Indiscutible —afirmo con una sonrisa—. ¿Y qué pasa con Mel? Mucha gente me pregunta si tu y ella…
—Si ella y yo ¿qué?
—Si hubo algo en el pasado entre las dos.
—Ya estamos con eso. Sabes que la única que puede contestar esa pregunta eres tú —replica con una mirada maliciosa.
—Cierto. ¿Alguna sorpresa en un futuro próximo?
—Alguna que otra bomba puede estallar —contesta sonriendo por primera vez.
—Bueno, intentaremos mantener la intriga…—digo lanzándole una sonrisa cómplice mientras saboreo mi copa de vino y respiro hondo, embriagándome con los aromas del mar cercano.
No voy a disculparme es solo el principio…
sábado, 13 de febrero de 2010
Eva
Voy por mi segunda copa de vino cuando la veo aproximarse con paso decidido. Delgada, con un corte a lo garçon y embutida en un traje de chaqueta negro que parece querer dejar atrás. Se echa el flequillo despeinado hacia un lado, lo justo para que pueda ver sus ojos, y me besa precipitadamente.
—Lo siento. Acabo de terminar ahora —me dice mientras se quita la chaqueta y la cuelga en la silla vecina— ¡Joder, qué estrés! ¿Qué estás bebiendo?
—Vino tinto. ¿Te pido una copa?
—No. Necesito un güisqui.
Le hago una señal a la camarera y Eva prácticamente le ladra su pedido en cuanto se acerca.
—Tranquila, relájate —le digo sonriendo.
— ¡Es que hay cada cabrón suelto…!
— ¿Un mal día en el bufete?
—No más que otros. Pero es que cada vez que viene una clienta y me cuenta su historia me pongo enferma.
La camarera, una joven atractiva de larga melena, entrega su copa a Eva mientras le sonríe de una forma un tanto provocadora.
—Tú, como siempre, triunfando…
—No digas chorradas, sabes que estoy retirada —me contesta sonriendo por primera vez mientras da un buen trago a su vaso.
—Afortunadamente para María, te has vuelto de lo más formal…
—Hace media vida que estoy con ella, así que ya ni me acuerdo de ligar…Ni quiero tampoco, no pongas esa cara.
—No estaba pensando nada…
—Ya.
—Bueno, nuestras amigas y amigos quieren saber cosas de ti, dónde y cuándo naciste, qué haces...
Da otro largo trago a su copa y me mira.
— ¿Por dónde empiezo?
—Por donde quieras.
—Vale, nací en Valencia… ¿la fecha también?
—También.
— ¡Jodeeer…! El 24 de agosto del 62. Soy abogada matrimonialista y vivo con María desde hace veinte años —me suelta sin respirar.
—Bueno, no ha sido tan difícil…
—Vale ya.
—Sois vecinas de Mel, creo…
—Vivimos muy cerca, al borde de la playa.
— ¿Habéis conseguido que se eche novia?
— ¡No me provoques para que cuente eso! Pero ya sabes lo dura que es la tía…
—No insistiré —le contesto riéndome—. Me han dicho que preparaste una fiesta espectacular en casa el día de tu cumpleaños y que hubo alguien que se fugó con alguien…
—No me acordaba de aquello —se rió—. Sí que fue una sorpresa, la muy…
— ¿Qué te parece Carla? —le corto antes de que termine la frase.
— ¿Qué me va a parecer? Está tremenda y... yo tendría cuidado con ella.
—Con Patricia, ¿qué tal?
—Prefiero no comentar.
—Bueno, lo comprendo. Y María ¿va a venir a vernos otro día?
— ¡Seguro! Me dijo que tenía muchas ganas, pero ya quedarás con ella. Está desde hace una semana pintando como loca…
—La llamaré pronto.
En aquel instante, la misma camarera atractiva de antes se acerca a nuestra mesa y con voz insinuante le pregunta a Eva, casualmente, si queremos algo más.
Nuestra Eva la seguirá liando mucho tiempo, me parece a mí…
miércoles, 10 de febrero de 2010
El encuentro
Bienvenid@s a mi rincón. Voy a intentar resumir el agradable rato que compartí con las amigas de LesFriends el lunes por la tarde. Aunque los medios se aliaron en nuestra contra y no nos permitieron disfrutar del contacto directo de una entrevista con imagen y sonido coordinados, pudimos comunicarnos a través del teclado, método un poco más frío pero que se convirtió en algo tremendamente cálido gracias a las voces amables de las participantes.
Tras las presentaciones y saludos de rigor comenzó la conversación. Omitiré los nombres de las chicas. Espero que no os importe.
¿Qué elemento no debe faltar nunca en tus novelas?
Voy a intentar que no falte nunca la música, ciertos elementos extraños y por supuesto...el erotismo
Cuéntanos un poco la trama de tu primera novela, No voy a disculparme.
Trata de las relaciones entre un grupo de amigas y amigos, con una historia de amor central y otras periféricas. Por supuesto la historia central con muchas dificultades y también ocurre algo extraño que lo hace todo un poco misterioso...
¿Qué tiene esta novela que sea diferente, novedoso, de otras novelas de EGALES?
Precisamente ese toque semi-esotérico, misterioso, creo que es algo novedoso en esta clase de literatura. Por lo menos yo no he leído nada parecido… Y otro de los elementos distintos es la ausencia de traumas en las historias lésbicas. Yo parto de la base de la naturalidad. Ya sabéis, ¡oh soy lesbiana, Dios mío! Eso voy a intentar que desaparezca y que aparezcan elementos que enganchen. También voy a intentar introducir personajes y elementos nuevos en cada una de las entregas, y por supuesto, intentaré escribir cada vez mejor...
Es lo que hace interesante la novela... y lo que te deja con la intriga para la siguiente...
Misterio y naturalidad, ¿serían las claves que la hacen especial dentro de la literatura lésbica?
Misterio, naturalidad y agilidad en la historia, junto con la música, claro...
¿Has escrito más libros de temática lésbica?
La verdad es que anteriormente no había escrito absolutamente nada. Esta es la primera novela. Pero todas van a tener el punto de vista de mujeres que aman a otras mujeres aunque ese no sea el tema principal. La segunda está ya en corrección y esperamos publicarla hacia el verano, y la tercera la estoy terminando.
¿Pero es real esa naturalidad en las relaciones lésbicas?
Desgraciadamente no para todas las personas. En mi entorno yo he intentado siempre mostrarme tal como soy sin estridencias, lo que me ha permitido obviar el tema de con quien me relaciono o con quién no. A las personas de mi entorno (que es muy grande) ya les da lo mismo. Soy yo y punto. Y de eso se trata ¿no? Personitas...
¿Son historias inventadas o "basadas en hechos reales"?
Son historias totalmente inventadas, aunque claro, para crear personajes y ambientes, incluso perfiles y formas de actuar siempre me apoyo en una base real. Eso no quiere decir que lo que cuento en la novela me haya pasado a mí ni a nadie que conozca...
¿De qué manera haces presente la música en las novelas?
Lo de la música ha sido genial...
El tema de la música, como comenta la amiga anterior, le da otro punto a la novela, el estar leyendo y escuchando, o simplemente escuchando y viendo con qué cuadra cada pieza.. uff... es impresionante.
Muchísimas gracias, chicas, intentaré hacerlo cada vez mejor para no defraudaros en el futuro... Introduzco la música en las escenas como un elemento más, es decir, fulanita está esperando a nosequién y coloca un cd, sonando la voz de tal, o va en el coche y se escucha tal cosa...
¿Las relaciones lésbicas de tu libro, de qué edades son?
Son personajes de un entorno entre 30 y cuarenta y tantos.
¿Qué es lo que te motiva a escribir estas historias?
Mis ganas de compartir lo que disfruto al imaginármelas. Por otra parte, yo he leído de todo en esta vida, y siempre he echado de menos sentirme identificada con una historia lésbica. Entonces decidí introducir mi granito de arena.
¿Es una novela de interés solo para lesbianas o puede atraer a todos los públicos?
De hecho me he sorprendido mucho por la aceptación general de otros entornos. La novela está gustando bastante a todo tipo de gente, tanto heterosexual como gay, incluso a distintos tipos de edades...
¿Qué es lo que te ha hecho decidirte a qué grupo de edades enfocar el contenido de tu novela? ¿Quizá saber que este rango de edades estaría más interesado en leerla?
La verdad es que no pensé en eso cuando la escribí. Simplemente recreé mi entorno y los grupos de edades con los que me relaciono. Aunque pienso que son historias que pueden interesar tanto a gente muy joven como a gente muy mayor. De hecho me han llegado toda clase de comentarios de distintos grupos de edades.
Es difícil encontrar libros de esta temática para adolescentes. ¿Has pensando escribir alguna novela para ellas?
A eso me refería, a que si realmente estaba enfocado a un grupo, o la gente estaba respondiendo sin importar edad u orientación....
En general, hay bastante gente desde veinteañeras hasta octogenarias que les ha gustado... Puede que en el futuro de la saga vayan apareciendo personas de edades diversas. No quisiera desvelaros mucho…
¿Hay algo que nunca aparecería en tus novelas?
Intento no hacer pasar ratos desagradables a nadie y con eso podéis haceros una idea de lo que no quiero introducir, aunque algunas cosas menos light aparecen en un futuro, os lo aseguro.
Va a ser una saga de 3 libros en principio... ¿Las historias que cuentas son de los mismos personajes en los tres?
Eso sería interesante, puesto que muchas novelas son divertidas, y refinadas, y parecen estar exentas de convencionalismos, pero se quedan en una simple novela, de la cual no se intenta hacer como una especie de saga...
Son los mismos personajes pero aparecen otros nuevos y otros tenderán a desaparecer... Lo que intento es que los personajes se conviertan en gente cercana para vosotras, que los echéis de menos...
¿Tu novela se puede encontrar en cualquier librería o solo en las de temas especializados en el mundo homosexual?
Los libros se pueden encontrar en cualquier librería por encargo. Sin embargo, aquí en Valencia hay existencias en Carácteres, Tirant Lo Blanc y La Fnac, que yo sepa... Imagino que en muchas librerías de España, aparte de Cómplices en Barcelona y Berkana en Madrid también los tendrán.
Mila, ¿cuál es tu opinión sobre la literatura que podríamos considerar de temática lésbica en España en la actualidad?
Hay escritoras fabulosas. Uno de los últimos libros que han caído en mis manos es Las chicas con las chicas, y os aseguro que tenemos escritoras de muy alta calidad. Ninguna desmerece al lado de las reinas americanas...
¿Podrías darnos nombres?
Claro, y que ninguna se enfade: por supuesto el humor sutil de Isabel Franc (Lola van guardia), Libertad Morán y sus movidas de los noventa, María Castrejón y su poética, Mª Ángeles Cabré... podría estar toda la noche...
¿Se puede vivir de la literatura en España?
Lo dudo mucho. Tal vez los escritores adoptados por las grandes editoriales que disponen de medios para lanzar a la gente. Pero estamos hablando de poquísima gente. Por desgracia...
¿El resto de novelas también las publicaras con EGALES?
¿Tienen título ya las siguientes? ¿Tienen fecha de publicación?
La segunda la tienen ya en corrección. No se la fecha de publicación todavía. En principio no me planteo ninguna otra editorial. Y sí, tienen título. La segunda se llama "Tras la pared" y la tercera, si nadie lo remedia, "Autorretrato con mar al fondo"
¡Sugerentes, sin duda!
Se pueden ver buenas críticas a tu libro, por ejemplo, de lectoras/es entusiasmadas/os: "Literatura ágil, sencilla, llena de sensaciones sin párrafos farragosos, fácil de leer y de sentir las emociones que nos brinda la autora. Clásica en el mejor sentido de lo moderno.
¡¡Será un placer que puedas pasarte por aquí a presentar la publicación de Tras la pared!!
A mi ya me ha interesado, la leeré.
¡Gracias! Espero que lo hagáis y sigáis criticando para que pueda evolucionar. Estaré encantada de estar con vosotras en todos los demás libros que saque.
Si resulta difícil vivir de la literatura, ¿cómo sacas este tiempo/recursos para poder escribir, para tener ese cuarto de atrás, cuarto propio, que decía Virginia Woolf?
El tiempo se saca de donde no se puede. Solo hace falta tener ganas y convertir el día en treinta horas...
Una última pregunta, Mila: ¿qué significa la literatura en tu vida?
Una forma de volcarme hacia los demás. Para mí ha supuesto llenar mi vida de una forma que nunca hubiera imaginado. Hace tan solo dos años que escribo y ¡ahora no podría dejar de hacerlo!
Ha sido un enorme placer poder compartir este rato contigo, Mila. Muchas gracias por tu tiempo, por cedernos ese ejemplar autografiado que alguna de nuestras periodistas de LesFriends se llevará esta noche. Y por aportar imágenes, sonidos, belleza, a nuestra comunidad, a nuestras vidas.
Por animarnos a escribir, a publicar y a llevar aún más lejos nuestros textos.
Y mil gracias a todas ustedes por estar, una vez más, ayudándonos con este proyecto, con esta ilusión de acercar a las mujeres más destacadas del panorama cultural lésbico español a nuestra vida cotidiana.
¡Ha sido un placer!
Así fue el encuentro. Y el libro dedicado se fue hacia Madrid, para encontrarse con la ganadora…
viernes, 5 de febrero de 2010
Entrevista en LesFriends
El lunes 8 tenemos una cita. Desde las 20:30 hasta las 21:30 podréis preguntarme lo que queráis en la entrevista online que han preparado las amigas de LesFriends. Yo no os podré ver, pero vosotras a mí sí...Y digo vosotras porque LesFriends es una plataforma de mujeres lesbianas y bisexuales que nos demuestran día a día que hay una vida lésbica inmensa más allá del ambiente. Vaya que sí...
Os espero el lunes. Que paséis un fin de semana intenso.
Aquí tenéis el enlace para entrar en LesFriends y cómo describen el evento las chicas.
http://lesfriends.ning.com/events/entrevista-lesfriends-a-la
"...tendremos el placer de entrevistar entre todas a la escritora valenciana Mila Martínez, autora del libro "No voy a disculparme". Una novela publicada por Egales en 2009.Ve preparando tus preguntas porque podremos conocer más detalles sobre esta novela, sobre el universo de su creadora y su opinión sobre la cultura lésbica actual.¡Sortearemos un ejemplar de su novela dedicada! Será para una de las que envíe preguntas y esté registrada en LesFriends (gastos de envío cubiertos sólo para el territorio español).¡Te esperamos!"
Por cierto, el ejemplar dedicado de No voy a disculparme está en mis manos esperando el nombre de la ganadora...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)